Carrera de orientación infantil

En el 2015, y por segundo año consecutivo, mantendremos la carrera de iniciación a la orientación. La actividad se realizará en la Zona 0 de la carrera (Complejo Deportivo de Carranque), en el jardín Juan Pablo II y sus alrededores. Podrán participar todos los niños con edades comprendidas entre los 4 y 12 años y que sean familiares directos de los participantes de cualquiera de las dos carreras (Maratón y Open). La actividad se encuentra organizada por el Club de Orientación de Málaga (COMA) y tiene un precio de 3 € con los que se pagará el seguro obligatorio, una camiseta conmemorativa al finalizar la prueba y un refresco. La salida se realizará a las 10.00 de la mañana, existiendo un máximo de 50 plazas. Es muy importante destacar que los monitores poseen una titulación específica para el desarrollo de ésta actividad.
Para los que desconocen este tipo de pruebas, decirles que se trata de un deporte en contacto con el medio que le rodea, sano y educativo, donde los participantes aprenderán los conceptos básicos de la orientación a la vez que se divertirán ejercitando cuerpo y mente al mismo tiempo, “pensando y corriendo”. Además, fomenta la toma de decisiones, favorece el desarrollo de la imaginación y trabaja la capacidad de observación.


La prueba consta de dos partes:

  • Explicación teórico-práctica de la actividad que vamos a realizar, lectura de plano, detalles de orientación, orientación del mapa, códigos, balizas, etc., se distribuyen en grupos de 25-30 niños por monitor.
  • Carrera de Orientación, donde los niños saldrán a realizar el recorrido en parejas, cada uno con su mapa, debiendo completar un recorrido adecuado a su nivel.


El pago se hará el día de la prueba, en la mesa de recogida de dorsales. La realización de la actividad está supeditada a que exista un número mínimo de participantes (20-30).