Presentación

MARATÓN ALPINO DE JARAPALOS

El Maratón Alpino de Jarapalos (MAJ) es una carrera por montaña, con una tradición de más de una década, que reúne año tras año a cientos de deportistas y amantes de la montaña, junto a sus familias.
El MAJ atraviesa las sierras de Mijas y Alhaurín, por el paraje conocido popularmente como «Jarapalos», y pasa por los términos municipales de Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Mijas y Alhaurín el Grande, brindando un maravilloso paisaje de la Hoya de Málaga, el mar Mediterráneo y las costas de África.


IMG_0150


La carrera tiene su salida y meta en Alhaurín de la Torre, localidad donde se concentran todos los participantes y sus acompañantes.
Alhaurín de la Torre, con una población de más de 37.000 habitantes, es un municipio del área metropolitana
IMG_0151de Málaga, situada a 15 min del aeropuerto y 20 min del centro de Málaga. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre es uno de los principales patrocinadores y lleva apoyando este y otros eventos deportivos desde hace muchos años. Fruto del apoyo incondicional en materia deportiva, Alhaurín de la Torre ha obtenido recientemente el galardón de Ciudad Europea del Deporte para 2015.
El galardón Ciudad Europea del Deporte es una distinción que otorga la ONG de ámbito comunitario ACES Europe, y cuya concesión elevará definitivamente el prestigio internacional de nuestro municipio en el ámbito deportivo.
La sierra de Alhaurín-Mijas discurre a lo largo de más de 16 km paralela a la costa, siendo su cota máxima el Pico de Mijas (1.150 m). El MAJ alcanza su cota más alta en el Cerro del Moro (961 m) a menos de 4 km de la playa.
En los días más despejados se divisan las montañas de la costa marroquí con toda claridad ofreciendo un paisaje espectacular.
El trazado de la carrera, con salida y meta urbana en Alhaurín de la Torre, pasa por senderos de todo tipo, entre ellos el GR-249 Gran Senda de Málaga, carriles de montaña, bosques de pinos, zonas de matorral bajo así como zonas umbrías y húmedas de masa forestal de hoja caduca.
Cabe destacar de nuevo las vistas que se alcanzan desde las zonas elevadas donde se puede ver todo el mar de Alborán, Gibraltar y, con suerte, África. Todo esto, hace que el MAJ se convierta para el corredor en una experiencia única e inolvidable llena de sensaciones.

ORGANIZACIÓN

La organización de este evento está dirigida por un equipo de personas del Club Jarapalos Trail. Este grupo de amigos comparten entre otras cosas su pasión por el deporte y la montaña. Su filosofía, en cuanto al enfoque organizativo, es que el Maratón de Jarapalos sea esa carrera que nadie se quiere perder. Para ello trabajan desinteresadamente durante todo el año aportando a cada edición algo nuevo que hace que esta sea diferente e inolvidable.
Otro de los secretos del Maratón Alpino de Jarapalos es la gran familia de voluntarios y colaboradores que se ha ido fraguando año tras año, son ellos los que de primera mano asisten, animan y le dan a cada corredor ese apoyo necesario en momentos de esfuerzo de este nivel.
Entre todos, con trabajo, ganas y mucha ilusión hemos conseguido que nuestra prueba sea referente de las carreras por montaña en Andalucía y que cada participante al terminar la carrera, experimente tal cantidad de experiencias y emociones que quede “enganchado” al MARATON ALPINO DE JARAPALOS.


Club Jarapalos Trail